Sesiones y talleres de Arteterapia en Pamplona. Desde Aimarte te ofrezco acompañamiento emocional a través del arte. Te animo a inscribirte al taller de arteterapia en Pamplona que tengo preparado de febrero a junio de este 2020. ¿Te apuntas?

¿Qué es la Terapia del Arte o Arte-terapia? 

Hoy día cada vez hay más evidencia científica del arte como disciplina para mejorar la calidad de vida de un paciente, para enfrentarse a una enfermedad, mejorar el manejo del estrés, para ayudar en la expresividad de los niños, adolescentes y adultos con conflictos emocionales, o necesidades especiales. Se sabe que el arte es un espejo propio, a través del que se gana en autoconocimiento personal o, al menos, más profundo de uno mismo.

El arteterapia es un proceso que emplea la expresión plástica, las artes visuales (pintura, escultura, fotografía, video o instalaciones etc.) como medio de acceder al autoconocimiento, a la comunicación, conduciendo al sujeto a «un darse cuenta» y a afrontar sus dificultades. A través de estos medios plásticos se facilita expresar aspectos que preocupan y que no se pueden expresar verbalmente.

Que el arte es terapéutico y equilibra a los seres humanos es algo sabido desde los orígenes de la historia, desde los clásicos. Después de la Segunda Guerra Mundial el arte se empezó a considerar como una forma de terapia. Y esto fue así gracias a la experiencia compartida de Adrián Hill, artista que combatió su enfermedad pintando, mientras estuvo ingresado en el hospital. A otros compañeros también les sirvió esa misma experiencia para comunicar los miedos y horrores vividos en los campos de batalla. Y así se convirtió en el primer terapeuta artístico o arte-terapeuta.

A partir de ahí otras terapeutas pusieron de relieve la importancia del arte y el dibujo para acercar a los niños los aprendizajes tradicionales. Pero no es hasta hace menos de tres décadas que el arteterapia está considerada como una disciplina independiente, y en algunos países como Francia, EEUU o Gran Bretaña, es un gran apoyo para el diagnóstico e investigación en el campo de la salud mental.

En España se trabaja en escuelas, hospitales, centros de salud mental, residencias de ancianos, consultas privadas, tanto a nivel individual y/o grupal. Se tratan patologías relacionadas con los trastornos de alimentación, fobias, ansiedad, adicciones, trastornos de inadaptación social, deficiencias físicas y motoras etc.

El arteterapia tiene su esencia en lo terapéutico del acto de crear algo, aquí no importa el resultado sino el proceso y la persona.

Pintar, dibujar o modelar después de oír con los ojos cerrados alguna pieza musical, ayuda a traer recuerdos, a exteriorizar sentimientos evocados por la música que pueden ser de ira, tristeza, desesperanza, alegría.

La motivación también puede ser la de una poesía, el fragmento de una narración, un cuento, una obra de teatro o dramatización, etc.

Potenciar la percepción es importante ya que el proceso perceptivo no es únicamente algo mecánico, sino que en él intervienen factores culturales y experiencias personales.

También hay otras terapias que trabajan con el arte como son la musicoterapia, la danzaterapia o la dramaterapia

El arteterapia incluye por tanto el lugar, el sujeto de la terapia y el o la terapeuta, además de la obra. Se da en una relación terapéutica, donde el artista/sujeto de la terapia da su propio significado a la imagen de su propia «cultura» dentro de la cultura del espacio terapéutico en la cual la imagen es objeto de observación con la consiguiente resonancia tanto en el sujeto de la terapia como en el terapeuta. La importancia de estar abierto a esos niveles de significación diversos en una imagen, y estar atento a ellos, es clave en la práctica del arteterapia. La imagen o el objeto artístico ofrecerá referentes al o la cliente que contienen representaciones de la experiencia y simbolizaciones de la vida interior.

Las sesiones de arteterapia, pueden ser grupales o individuales. Las ventajas que tiene la terapia grupal es que el aprendizaje social se hace entre varios participantes, y que las personas con necesidades parecidas o equivalentes se pueden dar un apoyo mutuo; en su contra tiene que es más difícil la confidencialidad y los o las clientes pueden recibir menos atención individual.

En la «terapia a través del arte» el término «terapia» se usa con el sentido que en griego y en hebreo tiene esta palabra, como un «hacerse cargo de sí», para mejorar la capacidad de  satisfacer las propias necesidades básicas, produciendo un cambio significativo que repercutirá en sus experiencias individuales y colectivas.

 

¿Para qué sirve la arterapia?

Si me preguntas para qué sirve «el arteterapia, te diré que no elimina los problemas, pero ayuda a enfrentarlos y a saber vivir con ellos», porque la expresión comunica sentimientos, pensamientos, percepciones del entorno y la propia realidad.

 

Objetivos de la arterapia

Uno de sus objetivos principales es que se haga posible una nueva manera de exploración del entorno además de proporcionar los medios y técnicas adecuadas para que, en relación con las nuevas experiencias perceptivas, se establezcan nuevos vínculos emocionales que permitan el fluir de sensaciones y emociones a través del arte.

Según algunos expertos, la finalidad última del arteterapia es crear un espacio lúdico, no forzado, de experimentación consciente, que sirva para despertar el inconsciente, posibilitando el desarrollo de diversas facultades, como la capacidad creativa y la capacidad de expresión.

 

Para quién es el arteterapia

Sus clientes pueden ser personas de todas las edades y con distintos tipos de situaciones, desde niños a ancianos, desde personas que necesitan ayuda para conocerse a sí mismas y para poder intentar nuevas actitudes como para las que tienen dificultades en la comunicación verbal, alumnado con necesidades educativas especiales…

 

Beneficios de la arterapia

Hoy día, gracias al éxito de las técnicas alternativas de salud para la gestión del estrés todo lo relacionado con la meditación, el yoga, la aromaterapia o hidroterapia, arteterapia tienen muchas posibilidades y adeptos por sus muchos beneficios a nivel de salud integral para personas de todas las edades. P.e.: ayuda a expresar los conflictos internos y a resolverlos, aumenta la seguridad y confianza en uno mismo, haciendo que mejore la autoestima entre otros.

La arteterapia es beneficiosa en cualquiera de los ámbitos de su actuación, con niños, y adolescentes, ayudando a integrar a niños con necesidades educativas diferentes en las escuelas y fuera de ellas. También es eficaz en los entornos clínico y social, en hospitales psiquiátricos, en centros o residencias de 3ra edad…También tiene múltiples beneficios estéticos de satisfacción, divertimiento, relajación, y beneficios a nivel psicológico, afectivo o social, por su poder catártico para el cambio individual.

La actividad artística y creativa da mucha información inconsciente que se puede llegar a investigar, dando cada usuario el significado a lo simbólico que entienda tiene sentido para él. Lo importante es la identificación que el cliente hace con el material creado, con sus pensamientos, sueños etc.… que le sirve para una mejor adaptación y contribución a la sociedad en la que vive.

El arteterapia es apto para cualquier público, para cualquier persona, que desee usar el arte como medio de comunicación. No hace falta saber hacer, ni saber pintar, ni ser experto de ninguna de las técnicas…el proceso de la experiencia es la clave. Darse permiso y validar la propia creatividad que tan coartada está socialmente.

Lo importante es que cada persona encuentre su manera de expresarse libremente, y alguien profesional que la acompañe a elaborar lo creado de forma terapéutica.

 

Si te interesa explorar en una sesión la arteterapia en Pamplona para conocer más de ti a través del arte, contacta conmigo. Te acompañaré encantada en esta nueva y atractiva experiencia saludable de autoconocimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *