Terapia individual adolescentes
Ayudando a individualizarse
Ayudando a individualizarse
Muchos conflictos que surgen en las familias con hijos en edades comprendidas entre los 11 y los 21 años se deben a una mala comunicación por ambas partes.
El trabajo en sesión individual con los adolescentes tiene como objetivo el darles un espacio y un tiempo para poder expresar sus dudas, sus conflictos, miedos e inquietudes en este difícil momento de ir entrando en el mundo adulto.
Mi tarea consiste en facilitarles un adecuado manejo y conocimiento de sí mismos, de su cuerpo sentido, de sus emociones para lograr un estado de mayor plenitud y bienestar.
Se trata de que vayan transitando de la dependencia emocional de los padres o adultos al “autoapoyo” ,y ganando autonomía.
Al ser adolescentes, trabajo también con los padres, tutores u orientadores de sus centros escolares, para cubrir y atender aspectos de su entorno, intentando mejorar su adaptación escolar y social, si fuera necesario.
Dirigida a favorecer la resolución de problemas en diversas áreas: personal, familiar, académica y social.
Desde que se me consulta, divido el proceso en 2 fases:
Decidida la idoneidad del trabajo individual, comenzamos un proceso de autoconocimiento y refuerzo de sus propias capacidades y fortalezas para superar las dificultades que le han traído hasta aquí. ¿Cómo?
Las sesiones de terapia con adolescentes son de 60 minutos aproximadamente.
Al principio son semanales, para pasar a quincenales y, más tarde, de seguimiento mensual. Esto varía en función de cada caso y circunstancias, si bien es verdad se necesitan procesos aproximadamente mínimos de un año para poder llegar a profundizar en su historia, sin prisas…adaptándonos a su problema y a sus ritmos internos.