Terapia individual infantil
Ayudando mientras crecen
Ayudando mientras crecen
El mundo del niño es un mundo lleno de esperanza y optimismo, en él todo está por hacer, por construir, por verse, por formarse. A la par, es un mundo muy frágil, vulnerable y sensible, donde el niño puede romperse internamente o empezar a desarrollarse de modo inadecuado en momentos difíciles.
“El niño aprende cuando está preparado para ello, y atiende cuando lo que mira le interesa. Su esencia brota cuando no hay juicio ni exigencia, como cuando juega, esto es, cuando mira la vida y está en ella, y se relaciona… a su manera”.
Mi misión con los pequeños es ofrecerles un lugar afectuoso para conocerse un poquito más y eso llevarlo a su vida, a su casa, a las relaciones con sus hermanos, amigos, padres, etc.
En las sesiones voy conteniendo las cosas de la vida que cada niñ@ trae, le acompaño a que recupere lo que tuvo o aprenda lo que necesite implementar, a que conecte con sus capacidades, aumente su autoestima, y retome su camino de crecimiento. Todo ello respetando el síntoma del niñ@ y su ritmo, y fomentando el uso de la imaginación, la expresión sensorial, el dibujo, la música, etc.
En Aimarte los niños pueden refugiarse, sostenerse en momentos complicados de su proceso vital, hasta que retoman su confianza.
Los síntomas de los niñ@s (escolares o de otro tipo), son señales de humo. Es decir, son la manera que tienen los niños de expresar que están sufriendo por otras cosas (separación de padres, conflictos con amigos, dificultades de aprendizaje, visuales, auditivas, retraso madurativo…)
El pequeño mundo de la niñez con su entorno familiar es un modelo del mundo. Cuanto más intensamente le forma el carácter la familia, el niño se adaptará mejor al mundo
El objetivo en estas sesiones terapéuticas es que el niño recupere su energía, ayudarle a integrar sus emociones, pensamientos y acciones para que pueda buscar y fortalecer los recursos que necesitará llevar a la vida.
Hay niños que vienen a terapia conscientes de que hay algo que no pueden manejar como les gustaría, su ira, su miedo, lo que fuera…Otros no saben muy bien qué está pasando, pero sí que desde casa o desde la escuela los mensajes que reciben son negativos. Otros están despistados, y como les dicen que se despistan …traen ese mensaje o identidad…esperando que el terapeuta haga la magia.
Se trata de ver más allá, de explorar para poder cambiar la mirada que se tiene acerca del problema, por el que se preocupa la familia, o el cómo se ve a ese hijo, ampliarla y poder tener otra narrativa desde la cual facilitar el cambio necesario.
Durante el proceso es fundamental trabajar con los padres, quienes muchas veces desorientados, no saben qué hacer con lo que les pasa a los hijos, o no saben cómo actuar para ayudarles mejor. Una vez que aprenden recursos, todo fluye más fácilmente.
Los padres, son los que más y mejor conocéis a vuestros hijos, sois sus mejores terapeutas.Por eso, reflexionar y revisar vuestra propia vida, vuestra infancia y adolescencia (carencias y abundancias propias, expectativas acerca de vuestros hijos etc.) será algo muy sanador para todos porque facilitan el tránsito a una nueva forma familiar. No lo dudéis.
Para afinar la familia os propongo también la posibilidad de hacer un trabajo en grupo.Propongo dos modalidades de Grupos, la quincenal (Grupo de crecimiento personal para Padres, un modo de encuentro y aprendizaje con otros iguales), o la mensual ( Grupo «Un viaje familiar», para construir una nueva visión de tu historia).
Aprovechad esta oportunidad que vuestros padres no tuvieron.
Daréis lo mejor porque lo tendréis dentro.
¡Contactad para reservar plaza, son limitadas!
Está dirigida a cualquier niño que requiera un apoyo especializado y /o una intervención individualizada por presentar entre otros:
Desde que se me consulta, divido el proceso en 2 fases:
Primera Fase ó de evaluación
. Entrevista inicial con los padres. Recogida de cuestionarios.
. De 4 a 6 sesiones de evaluación niño (entrevista+ aplicación de test+ sesión de juego+ corrección de resultados.
. Redacción del informe.
. Sesión informativa de devolución de resultados a padres.
. Sesión de devolución de resultados al niño.
Segunda Fase o de intervención-tratamiento
Decidida la idoneidad del trabajo individual, comenzamos un proceso de autoconocimiento y refuerzo de sus propias capacidades y fortalezas para superar las dificultades que le han traído hasta aquí.
Mi metodología integra diversas técnicas terapéuticas, creativas y artísticas
Las sesiones de terapia infantil son de 60 minutos.
Inicialmente la frecuencia es semanal, luego quincenal y finalmente mensual. Se irá concretando según cada caso particular. Generalmente los procesos tienen una duración mínima de un año, para poder llegar a profundizar en sus necesidades/ conflictos sin empujar.