Desde Centro Aimarte os quiero hacer llegar una pequeña colaboración gratuita de arteterapia en familia, en la que podréis realizar en el hogar. Estas propuestas y actividades de arteterapia enfocadas para todas las familias y todos sus miembros, en estos momentos que compartimos confinados en nuestros hogares, debido al Coronavirus (COVID-19).

Sabemos que, con niños menores de cinco años, a falta del manejo óptimo del lenguaje, no entienden todo lo que está ocurriendo fuera, y son a este grupo a los que les va a costar más autoregularse, y con su conducta os van a hacer saber de su ansiedad, miedos, frustraciones… por ello necesitaréis ser espías de sus necesidades y emociones, para contenerles y calmarles lo mejor posible.

Es de esperar que nuestros hijos más pequeños mostrarán su enfado e insistencia en salir a la calle, al parque, sus rabietas y baja tolerancia a la frustración del “¿hasta cuándo no puedo salir?”. Así pues, somos los adultos que estamos con ellos estos días en casa, y somos quienes vamos a tener que hacer un macro esfuerzo por no perder la paciencia, tenemos que tener buen ánimo, tener fortaleza y mantener la calma, ante todo. Son momentos difíciles, la gestión del teletrabajo, las bajas, los padres, abuelos, los hijos… Por ello, sugiero que podéis proponerles las actividades que mejor acepten o que se adapten a sus edades e intereses. Vosotros ahí sois los que tenéis que decidir.

Otra cosa, para que los padres y madres podáis gestionar esta realidad adaptativamente, es importante que os cuidéis mucho de vosotros mismos. Así, facilitaréis la calma a vuestros hijos y les daréis la seguridad que necesitan ahora más que nunca. Recordad que estamos aquí los profesionales (contad con nosotros, podemos ayudaros vía on line), y que, gracias a las nuevas tecnologías, y a la generosidad que se está desplegando, tenemos los recursos para alimentarnos mutuamente y poder autorregularnos con éxito.

He pensado y recopilado, con todo mi cariño, diez ideas de arteterapia para familias para realizar en el hogar ante al Coronavirus (COVID-19). Como pedagoga, terapeuta familiar y de pareja, y arteterapeuta Gestalt, espero os sirvan para crecer con salud juntos “aquí y ahora”.

El arte y el juego son en sí mismos terapéuticos y sanadores en la medida en que permiten y posibilitan el crecimiento y la exploración. Deseo que en estos momentos el Arte, y sus herramientas, la música, los instrumentos, el teatro, las máscaras, la pintura, los cuentos, los mándalas, el modelado, el movimiento… en definitiva, nuestros artistas interiores afloren, se expresen para entre todos darle la vuelta a la tortilla, ¿sí? Vamos a ello con las propuestas y actividades de arteterapia en familia sin salir de casa.

 

 

  1. “Dibujando mi silueta”, arteterapia en familia

 Podéis usar manteles blancos de papel, o rollos de papel largos y dibujar/delinear con rotulador la silueta del niño tumbado boca arriba. Al levantarse, se le solicitará que la observe. A continuación, cada pequeñ@ podrá rellenar de colores y símbolos su interior, con todo lo que conforme su vida. Así, pueden dibujar sus miedos, sus múltiples emociones del momento, del día, a su mamá, a su papá, a sus amiguitos, a sus abuelitos, a sus profesores… Recortad fotos de revistas con las cosas que les gustan, su helado favorito, una montaña, la playa en la que veranea, la piscina en la que va en verano, su perrito, su gato, su pájaro, sus juguetes… recortar y pegar una foto suya, coger imágenes de revistas o dibujar a la familia…

También los niños según la edad pueden realizar la silueta de los papás, os prometo un rato genial de descubrimientos, mensajes subliminales y preciosos momentos. ¡Desde centro Aimarte me encantaría ver una foto de vuestro gran trabajo de arteterapia en familia!

 

 

  1. “Autorretratos”

Os sugiero invitar a los peques y a los padres y madres a miraros en el espejo un rato, y tras observaros, dibujaros en folios o cartulinas. Podéis utilizar lápices de colores, ceras, rotuladores o los materiales que cada uno quiera. Como idea podéis utilizar también papel de periódico mojado en cola blanca con agua, hacer relieves añadidos a los retratos o recortar de revistas y pegar en esos retrato-estilo collage-oara para rellenar los autorretratos. ¡Todo vale, y todo está bien, porque es vuestro autorretrato!

Después podéis comentar las geniales obras e incluso tener unos preciosos autorretratos decorativos para las paredes de vuestra casa.

 

 

  1. Dibujar superhéroes frente al Coronavirus (COVID-19) 

Con los materiales que se queráis y tengáis la familia en el propio hogar, ya sea de reciclaje (revistas, cómics viejos, diarios, publicidad, cuentos deteriorados, libros en desuso…), cola y tijeras de papel, os animo a crear superhéroes para dotar de alegría y simbolismo la lucha frente al virus. Se puede hacer en equipos o individualmente.

Les podéis poner nombres, y bautizar… quién sabe si cobran poder de verdad… pero sí intuyo que nos energizarán simbólicamente.

 

 

  1. Pintura en danza

 Como hacía Jackson Pollock, me encanta esta actividad (yo tengo mi cuadro en la consulta y os aseguro que mola mucho hacer esta actividad). Necesitamos: bolsas de basura para forrar la habitación, brochas de diferentes grosores, pintura acrílica de distintos colores, esponjas, rodillos, cepillos…

Ambientaremos la sesión de arteterapia en familia con alguna canción que les guste a nuestros hijos o que elija la propia familia. Cubrir todo lo que se pueda manchar y a todos los miembros de la familia para no mancharos ya sea con bolsas de basura o delantales. Os propongo pintar con las brochas derramando la pintura soltándola en gotas sobre el papel. La idea es que mientras dure la canción /canciones, van moviéndose sin parar hasta el final del ritmo de la música. Intentar que las bolsas de basura tapen el suelo y la pared (si fuera necesario), sobre ellas se colocan los trozos de mantel blanco del tamaño que se quiera, o folios o Din A3, o cartones primero coloreados de fondo con un color. Desarrollar la imaginación…

Al terminar os animo a que comentaréis las sensaciones y alucinareis con las obras maestras. ¡Ya me diréis qué tal la experiencia! Podéis hacerla de uno en uno… si no hay espacio suficiente para más.

 

 

  1. Teatro en casa

Elegís un cuento o una historia que les guste a vuestros hijos y la leéis primero para recordarla. La propuesta es que os repartáis los protagonistas según los miembros de la familia que estéis dispuestos a actuar, y adelante a improvisar una sesión de teatro casero. Podéis además preparar ropas para disfrazaros, y si tenéis pinturas de cara pintaros, poneros un poco de maquillaje para la ocasión y esto hará el escenario estupendo para la función… Alguien puede grabaros con el móvil o la cámara de fotos o ponerla de forma automática. Os aseguro que os echáis unas buenas risas después.

Podéis improvisar los diálogos, inventar una nueva versión de la historia, charlar cómo os habéis sentido los actores y actrices al final de la representación. Os dará mucho juego representar nuevos papeles en el teatro de la vida de hoy. ¡Vamos a hacer teatro en casa! Ya me comentáis las experiencias.

 

 

  1. Esculturas familiares

Esta actividad os propongo que la realicéis con plastilina, arcilla o pasta de modelar. Los niños pueden elegir el material que prefieran o el que tengáis disponible en casa en estos momento para poder modelar a las personas que forman su círculo familiar. Tienen que jugar con los materiales, estar en contacto con ellos, cortarlos, volverlos a unir, y finalmente, pintarlos o decorarlos si lo desean. Podéis crear una superfamilia, o repartir quién hace a quién, creando a las familias de origen de mamá/papá, con abuelos de ambas partes o familias nucleares (las creadas por vosotros padres y madres), o las reconstituidas que también hayáis formado tras una separación, o las monoparentales… Podéis incluir las mascotas o personas que sean de la familia de vuestra vida.

Al final, podréis hablar de quién es quién, o jugar a adivinar quién es quién en cada familia creada.

 

  1. Con los pies como un pincel

 Se trata de extender unas bolsas de basura en el suelo, para forrarlo y taparlo bien. Preparar algunos cubos de plástico (barreños) con pinturas acrílicas de colores. Los niños se remangarán bien los pantalones, y descalzos, meterán los pies en los cubos/barreños para dejar sus huellas en el plástico, a modo de pincel… o pintar con los pies lo que les apetezca y se les ocurra, dejando libres los pies para que ellos creen sus cuadros.

Tendréis una experiencia sensorial maravillosa, además de poder mezclar colores y compartir lo vivido de esta manera tan divertida…

 

 

  1. Mi máscara favorita

“Dale una máscara, y te dirá la verdad” – Oscar Wilde.

Crear una máscara nos invita a explorarnos como personas. Podemos hacerlo desde cero o decorar una máscara prefabricada. Incluso, sobre una prefabricada ir añadiendo papel mojado en cola e ir creando formas diversas… O decorándola con trozos de revistas, materiales que tengáis al alcance.

También se puede proponer a los niñ@s/ adolescentes /nosotros los padres y madres aprovechar los dos lados de la máscara (exterior e interior) para decorarlas. Como una máscara tiene un exterior y un interior, os sugiero también poderlas retratatar «cómo los demás te ven» en el exterior de la máscara y «cómo te sientes realmente dentro» en el reverso de la máscara. Finalmente, la fabricación de máscaras invita al uso de dramatizaciones, narraciones, si queréis continuar la actividad otro día, o usarla decorativamente.

 

 

  1. Creación de instrumentos reciclados

Os dejo tres ideas, pero en Internet podéis buscar montón de buenas ideas, para crear otros instrumentos preferidos.

 

 

– Crear maracas de percusión:

Materiales:

  • Pegamento cola blanca
  • 2 Botellas de plástico pequeñas. (También puede usarse latas de refrescos)
  • 2 Palos
  • 2 Globos pequeños
  • 2 Gomas medianas elásticas
  • Arroz

Cómo confeccionar las maracas:

Realiza un agujero en la base de cada botella, pon pegamento e inserta un palo en cada botella (para el mango de la maraca). Rellena cada botella hasta la mitad de la misma con arroz. Tapa la boca de la botella, abriendo el globo y poniéndolo en la boca de la botella, como si fuera un calcetín. Alrededor, para que no se escape el globo, pon la goma elástica.

 

– Crear otros tipos de maracas:

Materiales:

  • 2 Globos tamaño mediano
  • Papel de periódico.
  • Cola Blanca mezclada con agua.
  • 2 Palitos Chinos (los que se utilizan para comer).
  • Pintura acrílica.
  • Arroz
  • Celofán

Cómo confeccionar otro tipo de maracas:

Hincha los globos, comienza a pegar encima de cada globo trocitos de papel de periódico previamente impregnados en cola blanca diluida con agua (la cola debe estar ni muy pastosa ni muy liquida).

Una vez que hayas recubierto cada globo con papel de periódico, con varias capas, espera a que se seque durante unos días. Al tocar el papel este debe estar firme y duro, recuerda que dentro vas a meter arroz por lo que no debe quedar ningún espacio del globo sin cubrir.

Cuando ya esté seco el papel de periódico, corta el globo y saca el globo, te habrá quedado la forma de la maraca, ahora rellena la maraca con arroz u otras legumbres, esto es lo que hará sonar la maraca divinamente.

Pones el palito chino, y como el orificio te puede haber quedado grande, puedes volver a poner trocitos de papel de periódico uniendo la maraca con el palito o usar celofán si lo deseas.

¡Ya están listas!  Listas para pintar cada globo como quieras y hacer sonar tus maracas.

 

 – Crear un palo de lluvia sonoro

 Materiales:

  • 3 tubos de cartón (de los rollos de papel de cocina o similar)
  • Palillos finos de madera (los utilizados para servir los pinchitos morunos). Podemos utilizar también palillos higiénicos redondos.
  • Como relleno, podemos utilizar arroz, lentejas, pasta o cualquier tipo de semilla.
  • Cartón para las tapaderas.
  • Pegamento

Confección:

Inserta palillos en varias partes del tubo en la forma que indica la fotografía. (Los palillos obstruirán el paso del material que metas dentro y crearán música). Para que suene mejor, el tubo debe ser largo, para ello puedes pegar varios tubos entre si con cinta.

Marca el círculo del tubo en otro cartón, recórtalo y pegado como una tapadera, luego inserta dentro del tubo semillas, o pasta, etc. Ahora ya puedes cerrar el tubo con otro círculo de cartón. El sonido surge al volcar el tubo de un lado hacia otro de forma muy lenta.

También otra manera es hacerlo con un tubo de cartón (de rollo de papel de cocina) llenarlo con arroz u otros granos y tapar cada lado con un globo, al que se le habrá cortado la boquilla para que sea la entrada más ancha y se pueda abrir para ajustar a cada extremo del tubo de cartón.

 

– Crear Bongoes

 Materiales:

Podemos utilizar como bastidor cualquier recipiente que soporte sin dificultades la presión ejercida por el globo (botes, vasos, tarros de yogurt, etc.). También existe la posibilidad de utilizar bastidores abiertos (moldes de pastelería, latas abiertas por los dos lados, etc.). Si no tenemos globos, otros objetos de goma o látex, como unos guantes quirúrgicos, pueden venirnos bien.

 

  1. Los mándalas

En el arte las formas circulares se conocen como mándalas, la palabra sánscrita para «círculo sagrado».

Durante miles de años, la creación de diseños geométricos ha sido parte de las prácticas espirituales en todo el mundo y en casi todas las culturas el círculo es sagrado. Las culturas orientales han usado mándalas específicos para la meditación visual durante muchos siglos. El proceso creativo de hacer mándalas nos ayuda experimentar y reflexionar sobre la esencia de quiénes somos en el aquí y ahora.

 

 

Os sugiero algunas maneras de realizar mándalas en el hogar:

– Mándalas usando plantillas

Puedes descargar plantillas y imprimirlos en https://mandalasparacolorear.eu/

– Mándalas con piedras y/ arena de colores

Vais dejando que surjan las formas que queráis hacer, disfrutar de ellas y al final las rodeáis de un círculo que las enmarque. Os despedís cuando finalicéis vuestra creación, aprendiendo a soltarlo…pues, como en estos momentos que atravesamos, los mándalas son efímeros, y se transformaran en otra cosa… cuando cerremos y deshagamos el mismo. Al igual que este momento de crisis e incertidumbre también acabará transformando nuestra realidad, ya lo está haciendo, ¿verdad?

– Dibujando mándalas sin plantilla

Para probar vuestros propios dibujos de mándalas, sólo necesitáis un conjunto de buenos lápices de colores o pasteles al óleo, lápiz y borrador de grafito, regla, papel y un plato redondo para hacer un círculo.

– Crear un mándala familiar

Con una música relajante, y en silencio, la familia dibuja en una cartulina ocupando a su manera cada uno el espacio, eligiendo cada uno su color/colores y el movimiento a realizar.

Es un ejercicio precioso para hacer toda la familia a la vez, eligiendo una música suave, relajante para ello.

Esta experiencia os hablará de vuestros límites, conexiones y de la energía de cada uno. Y os llevará a daros cuenta de las relaciones entre vosotros, y a un montón de aprendizajes a raíz de este proceso creativo compartido. Todo ello tras acabarlo y comentarlo juntos. Muy relajante y agradable experiencia.

 

Os animo a que me dejéis un comentario y si os apetece me podéis enviar vuestras creaciones, las publicare en el blog y en las redes sociales de Centro Aimarte, si lo deseáis. Y sino también, me alegrará saber que han servido para relajaros, calmar los ánimos, compartir este estar en casa, fomentando la creatividad, disminuyendo los posibles conflictos, convirtiendo este espacio y tiempo compartidos familiarmente en momentos de aprendizaje y crecimiento, además del divertimento del proceso que acontece con el Arte.

#todovaairbien #yotambienmequedoencasa

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Actividades de arteterapia en familia sin salir de casa […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *