Terapeuta en Pamplona

Soy Toñi Maquirriain

Sigo aprendiendo cada día que si me caigo, me levanto. Si fracaso, lo vuelvo a intentar. Voy haciendo mi camino. Cuando encuentro dolor, lo afronto. Aprendo de la adversidad a ser más sabia, más fuerte, así como a apreciar mejor la belleza.

Pasa, estás en tu casa

Aimarte nace con el deseo y la vocación de ayudar a las familias, de servir como espacio seguro, confidencial y respetuoso, para todos sus miembros.

Aimarte simbólicamente nace con el deseo de ser una casa fuerte, un lugar donde una familia acuda para apoyarse y desarrollar soluciones creativas en un momento de crisis. Me gustaría fuera para ellas un pequeño oasis,un espacio-cuna,  un sitio de respiro. ¿Sabes cuando de pequeños jugábamos y podíamos refugiarnos de los demás gritando «casa», y cuando había pasado el peligro, salíamos de nuevo a jugar? Pues un poco lo mismo.

Aimarte es un espacio pedagógico donde educarse emocionalmente, y  aprender de lo que pasa por dentro,además de  nuevos recursos y herramientas para mejorar las relaciones con los otros, con lo que pasa fuera.

Aimarte es para ti si eres padre o madre de un niño o de un adolescente y estás pasándolo mal, no sabes qué le pasa ni qué hacer para solucionar algo que te preocupa, estás confuso o perdido, intuyes que algo ocurre, pero se te escapa la cosa. O…

Si estás buscando una persona que vaya contigo en un momento crítico de tu vida para transitar algo difícil. Yo te acompaño encantada. Es mi trabajo.

Juntos buscaremos las soluciones creativas que te saquen de aquí, para que recuperes el sueño, si se ha trastocado, y el bienestar en la familia.

Estaré encantada de poder ayudarte a establecer relaciones más cálidas con tus hijos, a eliminar los conflictos diarios que te tienen en este momento agobiada.

Aimarte soy yo, Toñi Maquirriain

Estoy formada como Terapeuta Familiar, de Pareja e Individual Sistémica en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar y de Pareja (EVNTF), acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEAT) y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

Soy licenciada en Filosofía y Letras, rama de Ciencias de la Educación-Pedagogía, por la Universidad de Navarra.

Estoy formada como Terapeuta Gestalt en la EPIP (Escuela de Psicoterapia Integrativa de Pamplona) y Arteterapeuta Gestalt, por la Gestalt Art Therapy Centre, de Brisbane.

Soy socia adherente de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y de la AVNTF (Asociación Vasco Navarra de Terapia Familiar, Mediación Familiar e Intervención Sistémica).

Mi compromiso profesional en los últimos 20 años ha sido contribuir con mi semilla amejorar la salud emocional de las familias, y sus miembros, para mejorar el mundo, que diría el maestro Claudio Naranjo.

20 AÑOS

EXPERIENCIA

FLEXIBLE

TIEMPO

FORMACIÓN

VALIDADA

Mi historia

Desde niña he sido cuidadora familiar. Conozco de cerca la enfermedad mental por sufrirla en casa varias personas. También, me ha tocado acompañar enfermedades crónicas terminales en jóvenes, y ancianos.

Académicamente dirigí mi interés al mundo de la Pedagogía, de la educación.  Profesionalmente mis trabajos siempre han estado relacionados con la salud y la enfermedad. Primero trabajé en Cruz Roja, cuidando a jóvenes con VIH, en los duros años 90. Luego como representante de dos industrias farmacéuticas multinacionales durante 14 años.

Un día, un accidente de coche me cambió la vida. A raíz del mismo comencé a hacer terapia, y tras esto fui decidiendo importantes cambios en mi vida: la maternidad, hacerme autónoma …

Hacer terapia fue una de las mejores decisiones e inversiones que he hecho en mi vida.

Tanto fue así, que quise ser terapeuta por lo que significó para mi salud, quise ocupar ese sitio, servir de ayuda para otras personas, ser testigo de resiliencia y facilitadora de cambios.

En los últimos años voy tejiendo un enfoque que integra educación y salud emocional en la familia.

Me siento una mujer fortalecida por situaciones difíciles que he atravesado en mi vida.

Cuido exhaustivamente mi formación continua para ser mejor profesional cada día, y desde aquí me intereso por ti y tu familia.

Me defino como una persona alegre, curiosa, e inquieta. Me apasiona estudiar, cantar y bailar. Dedico tiempo a mi crecimiento personal, a la meditación y a la supervisión continua.

Me gusta tener tiempo para mi familia, viajar, disfrutar de mis amigos y compañeros, ir a conciertos, bailar, andar…

Te ofrezco mi experiencia desde hace 20 años como profesional de la relación de ayuda.

Trabajaré codo con codo contigo, y con tu familia. Trabajaré para serte útil, apoyarte en lo que necesites para lograr la solución a tus problemas.

Te ayudaré a deshacer nudos, si estás perdida, desorientada, o si como padres estáis desbordados y/o bloqueados.

Probablemente si has llegado hasta aquí, eres un buscador, una buscadora, que quieres cambiar tus relaciones familiares, ayudar a tus hijos, trabajar tu desarrollo y crecimiento personal.

Me pondré a tu servicio con generosidad, compartiendo todas mis habilidades y recursos. Te acompañaré a desplegar tus recursos creativos para que soluciones lo que te preocupa y no te permite estar bien.

Mi estilo

Mi enfoque profesional es de corte humanista, gestáltico, pedagógico y sistémico.

Siento debilidad por el trabajo con la familia, y por llevar la salud a ésta, sea cual sea su historia, su herida, en ella está la cura igualmente.

Habitualmente incluyo el trabajo de las propias familias de origen y extensas de madres y padres, me comunico con otros sistemas de pertenencia significativos(profesores, entrenadores, abuelos). Trabajo en red, porque tejiendo juntos, lo hacemos mejor.

Enriquezco mi estilo con aportaciones de la Psicología Gestalt, la Arteterapia Gestalt, la Música y el Análisis Bioenergético, entre otras.

Soy especialista en ayudar a cambiar la perspectiva desde la que se enfocan los problemas, aportando una nueva mirada y con gran sensibilidad.

Trabajo como buena pedagoga sobre los cómos, más que diciendo los que. Afinando el “cómo mirar, sentir, jugar, hablar, acompañar, acariciar, besar, sostener, apoyar, negociar” porque es lo que da coherencia y estructura a la familia, en la cosa de ser padres e hijos”.

“Amar es fácil. Sostener el amor, es otra cosa” Julián Bozzo.

Utilizo herramientas de arteterapia (el dibujo, la pintura, el collage, la música, el movimiento, el teatro, el mimo, las máscaras, los cuentos, graffitis, esculturas, los sueños…), terapia de juego, técnicas plásticas, la caja de arena, todo lo que facilita la expresión de la creatividad humana.

Lo que me distingue de otros terapeutas…

  • Mi autenticidad, coraje y cercanía.

  • Mi compromiso, responsabilidad, tenacidad y resiliencia.

  • Mi capacidad amorosa y mi dulzura.

  • Mi mirada constructiva para crear puentes y salidas a tus dificultades.

  • Mi disponibilidad y entrega en el trabajo.

  • Mi comunicación y coordinación con otros profesionales educativos o sanitarios, (médicos y/o profesores, orientadores de tus hijos etc.) que ayudará a agilizar los cambios deseados.

  • Mi honestidad y estilo propio personalizado al máximo.

Algunas cosas más sobre mí

Nacida en el Casco Viejo de Pamplona,me siento ciudadana del mundo.
 Soy Cáncer, romántica, soñadora, tenaz, intensa, y culo inquieto.
 Mi curiosidad es infinita y el tiempo un bien escaso, al que saco chispas.
Mis familias (las de sangre, las de la vida y las que atiendo ) son mis grandes maestras, con ellas y por ellas crezco y soy mejor persona. Las amo.
A mis 50 decido dar una vuelta al branding de mi proyecto profesional. Nace Aimarte, confirmando mi  especialidad como cuidadora de la salud emocional de las familias.
 Soy una enamorada de la vida, aunque a veces duela.

Para mí la felicidad son momentos concretos, ir a un concierto, disfrutarlo, cantar, sentir, bailar , respirar, calmarme, andar, valorar lo pequeño. Un paseo con una amiga, un café con otra, una conversación con mi marido, con mi hijo, con mis seres queridos, viajar, colorear…
 Importantes hitos en mi proceso personal han sido: aprender a  escucharme para escuchar al Otro, cuidarme para cuidar, y hacerme cargo de mí vida, gracias a mi proceso terapéutico gestáltico y relacional.
Soy un claro ejemplo de persona resiliente. Profesionalmente me he reinventado en varias ocasiones, de pedagoga a visitadora médico y de aquí a terapeuta gestalt, familiar, y arterapeuta.

Ahora que me conoces un poco más,
¿te animas a trabajar conmigo?

¿Quieres estar al día? ¡Suscríbete a mi boletín!

💬 ¿Necesitas ayuda?